
Museo dedicado al importante pintor burgales Marceliano Santa María (1866-1952).
En noviembre de 1966 se creó, por orden ministerial, un Museo Municipal dedicado al pintor burgalés Marceliano Santa María, instalándose en la galería alta del Monasterio de San Juan. Marceliano Santa María (1866-1952) fue el más importante pintor burgalés en el tránsito del siglo XIX al XX. Aunque residió buena parte de su vida en Madrid, siguió manteniendo estrechos contactos con Burgos, su ciudad natal, convirtiéndose en un referente indiscutido para buena parte de los artistas burgaleses de la primera mitad del siglo XX.
Su pintura, eminentemente realista, aunque dotada de una notable fuerza impresionista, supo captar la riqueza de los paisajes castellanos, de sus gentes y de sus tradiciones, insertándose, su amplia producción, en la dinámica de revalorización de Castilla llevada a cabo por los intelectuales de la Generación del 98.
Asimismo fue un magnífico retratista y un destacado pintor de Historia. En el Museo Marceliano Santa María se conservan algunas de las grandes creaciones del maestro, como sus lienzos El triunfo de la Santa Cruz, Angélica y Medoro o La Resurrección de la carne.